17 mil donantes voluntarios se han registrado a través del número telefónico 0-800-Donante (3662683), informó este martes la coordinadora del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, Gabriela Paz, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

 

Paz informó que, a través de este número, las personas cuentan con un equipo humano para aclarar sus dudas o preguntas.

 

El registro de donantes voluntarios es manejado de forma confidencial por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

 

Aquellas personas que decidan ser donantes voluntarios deben hablar con sus familiares, ya que ellos serán consultados y harán posible su voluntad al momento de donar sus órganos.

 

Por otra parte, el coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Nelson Hernández, hizo referencia al artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, aprobada por la Asamblea Nacional el 25 de noviembre de 2011, sobre el cual se han tejido algunos mitos que, a su juicio, deben ser combatidos con mayor información.

 

"Este artículo lo que le viene a quitar es la responsabilidad a la familia al momento de decidir, es decir que la persona como ciudadano en vida ejerce o manifiesta su voluntad de donar", explicó Hernández.

 

El referido artículo establece que "toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario".

 

Asimismo, el instrumento legal contempla sanciones penales y pecuniarias para aquellos profesionales de la salud y otros que participen en delitos sobre la donación con propósito de lucro, otorgamiento de licencias sin requisitos a funcionarios de la salud, incumplimiento de las condiciones en las instituciones, establecimientos y centros de salud y retardo en el reporte de las manifestaciones de voluntad.