Carecen de fundamento las versiones sobre una presunta matanza en una comunidad del pueblo yanomami, en el estado Amazonas, afirmó este miércoles el presidente Hugo Chávez.

En respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa, ofrecida este miércoles en el parque  caraqueño de Ezequiel Zamora, el Mandatario Nacional aseguró que el equipo multidisciplinario que realizó la investigación en la zona no encontró indicio alguno que permitiera confirmar el supuesto crimen.

Representantes de la organización indígena Yanomami Horonami denunciaron a finales de agosto ante las autoridades judiciales de Amazonas una presunta masacre perpetrada en julio pasado contra miembros de esa etnia, uno de los 51 pueblos originarios que habitan el territorio nacional.

Como consecuencia, el gobierno envió una comisión investigadora que visitó las nueve comunidades yanomamis que viven en el estado Amazonas, pero no encontró evidencia alguna que demuestre la masacre, informó el pasado sábado la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Chávez ratificó hoy ese resultado y explicó que los investigadores recorrieron toda la zona, que en su mayor parte es selvática, pero por ninguna parte se encontraron huellas de esos hechos ni otros indicios de que hubiera ocurrido.

Sin embargo, las investigaciones sí permitieron detectar necesidades, sobre las cuales ya estamos actuando, añadió el gobernante.

En ese sentido, pidió a quienes todavía insisten en la versión de la supuesta masacre, que presenten alguna prueba que la confirme.

Ante otra pregunta de la prensa, el mandatario se refirió a su estado de salud y dijo que el último examen se lo hizo en junio, pocos días antes de oficializar su candidatura presidencial ante en Consejo Nacional Electoral.

"Entonces todo estaba bien, sigue bien ahora y seguirá bien, con el favor de Dios", afirmó.