El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) suscribieron, en La Habana, Cuba, “un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz”, informó el director de información de Telesur, Jorge Enrique Botero.

Botero señaló que “su contenido se dará a conocer próximamente por el presidente (colombiano), Juan Manuel Santos, quien también informará sobre la agenda temática de esos diálogos”.

Agregó que este proceso se inició a gestarse "en el mes de mayo cuando comenzaron conversaciones secretas en la ciudad de La Habana”.

Las pláticas contaron con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Botero señaló que el objetivo de los delegados de las Farc y el Ejecutivo colombiano es “sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado en esa nación suramericana”.

El director de Telesur precisó que por parte de las Farc participaron “el comandante guerrillero Mauricio (Jaramillo), conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, “Mono Jojoy”, al frente de la comandancia del Bloque Oriental de las Farc”; también estuvo Rodrigo Granda, que en el año 2003 fue secuestrado en territorio venezolano por el gobierno del presidente Álvaro Uribe”, entre otros.

Mientras que por parte del gobierno colombiano asistieron el “actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo y el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, quien fue comisionado de paz durante el gobierno de Uribe”.

Además participó Enrique Santos Calderón, hermano del presidente colombiano.

Los últimos diálogos de paz en Colombia se llevaron a cabo entre las Farc y el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana, desarrollados entre 1998 y 2002 en San Vicente del Caguán.