El presidente Hugo Chávez llamó este miércoles al empresariado nacional a trabajar en conjunto con el Gobierno por el desarrollo integral del país y enfatizó que "un país se construye con el esfuerzo de todos".

"Vamos a trabajar, nos necesitamos, es una falacia toda esa tesis de la economía de mercado, eso es mentira, eso no funciona (...) vayan a Europa para que vean", dijo Chávez en referencia a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

El Jefe de Estado señaló que "En Europa y Estados Unidos en los últimos años han cerrado miles de empresas (...) que han quebrado, las quiebra el mismo sistema capitalista, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, ¿Quiénes sobreviven? Los grandes. Como decía Alí Primera 'el tiburón comiéndose a la sardina".

En este contexto, desde la Macolla Gunaguanay de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en el municipio Libertador del estado Monagas, el Mandatario Nacional se refirió a la Plataforma Central de producción 4 de febrero, ubicada en el Golfo de Paria, en el estado Sucre, que es operada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa privada ENI.

Orlando Chacín, director ejecutivo de producción de Oriente de Pdvsa, desde el estado Sucre, explicó al presidente Chávez que esta plataforma forma parte de la empresa mixta PetroSucre, "con una participación accionaria de un 74% de Pdvsa y un 26% de la empresa ENI, operando hoy en día 25 mil barriles de crudo".

"Esta plataforma fue construida por la empresa (privada) Vhicoa, allá en Puerto Ordaz en los talleres y es la primera plataforma de este nivel de calidad y tecnología de punta construida en Venezuela, con acero venezolano, ingenieros venezolanos y en nuestros propios talleres", agregó Chacín.

Además, el directivo de Pdvsa anunció que para el 5 de octubre de este año "40 mil barriles de PetroSucre deben ser procesados y exportados desde esta plataforma petrolera" y señaló que se evalúa la posibilidad de construir una segunda plataforma petrolera, más grande y con mayor capacidad, en el Campo Corocoro, que permitirá llegar a los 70 mil barriles de crudo para el año 2019.

También destacó que para los próximos 20 años se espera la construcción de al menos 15 plataformas que posibilitarán la producción de crudo mediano y condensado, así como para la extracción de gas.

Luis Vandan, presidente de la empresa privada venezolana, agradeció a Pdvsa y a todo el Gobierno por haber tenido confianza en este proyecto y enfatizó que están haciendo inversiones "junto con Pdvsa todos los días, para hacer crecer la empresa".

"Vamos a tener una empresa que muy pronto va a ser la empresa más moderna del mundo con mayor capacidad, con la maquinaria más moderna con un muelle propio, que es capaz de hacer todo lo que se necesita para la Faja Petrolífera del Orinoco", destacó.