“Los responsables de las muertes dentro de las cárceles van a tener que responder por eso. No se pueden seguir cometiendo crímenes en las cárceles y que queden impunes”, aseguró este lunes la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al informar sobre la situación de violencia que se registró en horas de la noche de este domingo en la cárcel de Yare I.

En contacto telefónico con el programa Toda Venezuela que trasmite Venezolana de Televisión, Varela comunicó que el enfrentamiento entre dos grupos fuertemente armados dentro del centro penitenciario dejó como saldo más de 20 fallecidos, uno de ellos un familiar.

“Hoy está eso en calma como que si no hubiera pasado nada, no puede ser que se tome tan deportivamente la vida”, indicó la ministra.

Agregó que “hay violentos que quieren mantener el control a fuerza de aplicar terror en contra de los demás” y afirmó que el Gobierno Nacional está buscando generar las condiciones adecuadas para que no se registren sucesos dentro de las cárceles de nuestro país.

Lamentó que se susciten este tipo de acciones violentas “nosotros siempre instamos a que depongan esa actitud agresiva”.

“En estos momentos hay una calma absoluta. Está la visita dentro del penal, pero no se oye nada. Hay una tensa calma, como sino hubiera pasado nada. Sin embargo, se encuentran las autoridades a la espera de que salgan todos los familiares, no queremos que hayan más personas afectadas”, describió.

Asimismo, indicó que espera la colaboración de los familiares con quienes ha venido trabajando venido trabajando en distintos planes, como el Cambote y Maita. Además indicó que dentro de Plan Chamba se han sumado más de 4 mil reclusos.

Por otra parte, Varela señaló que “no hay condiciones morales para que la oposición ataque por un problema que nosotros reconocemos”.

“Los propios gobernadores de la oposición incluso el candidato presidencial direccionan varias cárceles de policías donde se han generado una gran cantidad de víctimas, solamente en la cárcel de la Policía del estado Táchira se negaron como 18 muertes entre noviembre y febrero de este año”, explicó.

En el mismo orden de ideas, comentó que en los centros penitenciarios del estado Miranda “se generan fugas, muertos y tráfico de armas, no nos pueden atacar por un problema que nosotros sabemos y reconocemos que está presente”.

“No podemos actuar como antes que las violencia y los muertos dentro de las cárceles eran producto de las acciones del Estado que a la fuerza, sin ningún tipo de análisis, se metían simplemente y trataban de dominar la situación”, recordó.

La ministra Varela informó que se dirigirá al centro penitenciario para evaluar personalmente la situación y de esta manera ofrecer un parte oficial.